La libre competencia en los mercados es una de las condiciones que, desde la teoría económica, más se resalta como beneficiosa para la humanidad, ya que garantiza mejores condiciones de bienestar a través de la innovación, la especialización y la reducción en los costos de producción. Es decir, mejores bienes, y más baratos. No hay compradores ni vendedores con el suficiente poder para manipular o impedir el curso “natural” de los mercados o el accionar de la “mano invisible”. [1]
Los políticos, en sus discursos, defienden el libre mercado, pero lo hacen financiados por empresas e individuos que posibilitan sus campañas y ascenso al poder… Lo cual nos llevaría a creer que, tal vez, esas empresas o grupos que invierten en política esperan un retorno, generalmente en forma de regulaciones o desregulaciones favorables a sus intereses. Por lo tanto, podemos ver que existen incentivos en el sistema político y económico para impedir el libre mercado. [2]
Esta semana, las gigantes tecnológicas de Estados Unidos han sido sacudidas por la publicación de un paper académico sobre una nueva inteligencia artificial, creada por la startup china DeepSeek, la cual fue fundada en 2023. Desde Wall Street se reportan perdidas: Nvidia, fabricante de los microchips y chips necesarios para la computación de modelos de inteligencia artificial, registró una caída de casi el 17% en el valor de sus acciones, lo que representó una pérdida sustancial de aproximadamente 600 mil millones de dólares de su valor de mercado. Asimismo, el NASDAQ (que tiene un componente considerable de tecnología) cayó casi un 3%, y el S&P 500, un 1,5%.
¿Por qué generó tanto impacto esta publicación? Bueno, porque DeepSeek hace más con menos. Con limitadas capacidades computacionales, la empresa ha creado un modelo que puede aprender de forma automática y sin supervisión humana. Esto representa un gran avance para alcanzar la simulación del razonamiento humano con tecnología, a esto se le denomina Artificial General Intelligence (AGI). Este es un verdadero hito, ya que es la primera vez que se publica un documento técnico detallado que explica cómo entrenar un modelo de razonamiento.
DeepSeek ha logrado desarrollar dos modelos de IA cuyos resultados y alcances son comparables a los de OpenAI y Meta. Además, la competencia china ofrece todas las funcionalidades de su modelo de manera gratuita, mientras que OpenAI tiene una versión paga.
Estados Unidos, con el fin de frenar la abrumadora competencia china, ha limitado las exportaciones de chips y microchips para garantizar su liderazgo en el sector tecnológico, especialmente en la inteligencia artificial. Sin embargo, fallaron al creer que todo el talento (capital humano) y las capacidades tecnológicas estaban concentrados en una pequeña porción del mundo: Silicon Valley.
El fenómeno que estamos evidenciando con la IA es un ciclo de innovación tecnológica y destrucción creativa, tal como lo denominaría el teórico del capitalismo Joseph Schumpeter. Según este autor, las innovaciones disruptivas son esenciales para el desarrollo económico, ya que la introducción de nuevos productos, métodos de producción, mercados y formas de organización industrial son características (y consecuencias) del libre mercado. Este proceso de destrucción creativa está generando un nuevo ciclo económico, a mi juicio, más acelerado de lo que podemos comprender.
Lo interesante del sector tecnológico en la actualidad es que las regulaciones y restricciones no son tan efectivas para impedir la competencia. Esto nos lleva nuevamente a las tesis de Schumpeter, donde podemos evidenciar cómo la innovación se da de forma endógena, es decir, como resultado de la actividad de los emprendedores que combinan los recursos existentes para crear nuevos productos, servicios o procesos. Sin embargo, en este caso no se cumple la tesis del conocimiento exógeno, pues aquí el conocimiento es el resultado de las dinámicas internas del mercado, ya que, para llevar la delantera, es necesario generar avances constantes en la inteligencia artificial.
[1] Los términos técnicos para estas ineficiencias de mercado son los oligopolios y monopsonios. Un oligopolio ocurre cuando un pequeño grupo de empresas domina un mercado, lo que les permite influir en los precios, restringir la competencia y dificultar la entrada de nuevos competidores. Por otro lado, un monopsonio se da cuando existe un único comprador con suficiente poder para determinar los precios y condiciones de compra.
[2] Para mí, la “mano invisible” es la sociedad, pero esa es otra tesis que algún día analizare con más detalle. Por ahora, solo me queda recomendar Power and Progress: Our Thousand-Year Struggle Over Technology and Prosperity de Acemoglu y Johnson.
DeepSeek-R1: Incentivizing Reasoning Capability in LLMs via Reinforcement Learning